viernes, 10 de noviembre de 2017

Presentación colaborativa sobre los riesgos de Internet

 ¡¡Hola guerrerxs!! Hoy os traigo una presentación, en la cual yo y mi compañera Ainhoa os damos información sobre algunos peligros en Internet muy importantes. Es muy trabajada y súper entretenida.



Tengo que dar mi opinión ante estos casos. Pero, sinceramente, no me parece coherente tener que dar opinión por estos diferentes acosos, porque es ACOSO, y hacia eso no se puede opinar, simplemente porque no hay que debatir algo que hay que abolir. En este caso de acoso, no se puede opinar sobre algo que tiene que dejar de existir, simplemente porque no tiene tema de debate, no tiene defensa, no tiene una parte buena y mala para justificar hacerlo, y porque me parece injusto opinar sobre apagar y destrozar la vida de una persona a base de "enriquecerse" él/la acosador/a. Tener libertad y tener derechos no es debatible, no se puede debatir entre quitar o no derechos a alguien para favorecerse a unx mismx, quitar el derecho de la intimidad, de la privacidad, quitarle poco a poco la luz y el brillo a alguien no puede ser debatido porque no hay posibilidad de que pueda ser bueno en algún caso, ni puede ser justificado, ni comprensible. Con lo cual si estas robándole la vida, la felicidad a una persona destruyéndola a base de cualquier tipo de acoso (bullying en si, ciberbullying, grooming, suplantación de identidad, sexting...) es incomprensible. 
A las personas que pasasteis por un caso de acoso, lo único que puedo deciros es que os enriqueció en fuerza, en valentía y en superación.
A las personas que habéis acosado, espero que retomarais vuestra vida y no robando y apagando la de otrxs.
A las personas que acosáis, para mí una persona que le quita libertad a otra para conseguir un objetivo favorable a sí mismx porque veis a la parte contraria débil, indefensa y que le podéis intimidar, sois cobardes, y al fin y al cabo, si necesitáis lastimar a lxs demás por vuestro beneficio significa que estáis vacíxs.
Y por último, si vas a acosar, primero ponte en la otra piel.
Como la ciberadicción no es ningún caso de acoso, voy a opinar.
Para mí en la ciberadicción del/de la ciberadictx, es importante cómo crece y es enseñada esa persona. Es decir, si unxs padres/madres crían a su hijx enseñándole a jugar a base de juegos en Internet están influyendo en su aprendizaje y en su vida. Le inculcarían al/a la hijx a estar delante de una pantalla es todo lo divertido que puede haber. Y obviamente no. Igualmente el/la hijx tiene un problema con Internet, y eso no tiene que ver con lxs padres/madres, simplemente que si se hace puede influír. El problema de la ciberadicción creo que es muy difícil, y se tendrían que tomar medidas como psicología.
Y esto es lo que yo pienso, como siempre puse, voy a seguir mis principios ante todo, con lo cual aquí tenéis lo que siento hacia esto.
¡Hasta la próxima mis chicxs!    


viernes, 3 de noviembre de 2017

UN INTERNET SEGURO

¡Hola a tod@s!
Hoy voy a ser yo la que escriba en lugar de mi compañera Sara, soy Ainhoa Sánchez, y esto es un trabajo que consiste en elaborar en el blog de la otra una entrada. Esta será mi parte, y podréis ver la suya pinchando en mi nombre.
El tema que voy a tratar en esta entrada es sobre un internet seguro, ya que, muchas veces creemos que por ejemplo, somos los únicos que podemos acceder a los archivos de nuestro ordenador.
Aunque muchas veces nos parezca lo contrario, en internet hay múltiples peligros a los que nos exponemos todos los días y, por desgracia, cualquiera puede ser una víctima. A grandes males, grandes remedios; por supuesto que hay remedios, igual que hay productos de seguridad que nos permiten reducir al mínimo estas posibilidades de caer en virus, denegaciones de servicios, vulnerabilidades de aplicaciones…

seguridad.png                                                                
                                                            

El estar conectados a la red ya nos hace vulnerables, pero, los peligros de internet no son solo el poder ser atacados por un virus o que alguien entre en la memoria de nuestro ordenador, también podemos ser engañados o timados. A continuación os dejo un cortometraje que trata la historia de un chico que desea conocer a una persona agregada en facebook y cuando llega el día no se encuentra con la persona que dice ser. Este es un ejemplo de una de las múltiples mentiras en las que cae buena parte de la gente a diario.
Por último, os comento 12 consejos para navegar con mayor seguridad en internet:
  1. Concienciación: cuando se navega en internet se debe ser consciente de los riesgos.
  2. Un buen antivirus: aunque no lo es todo, contar con un buen antivirus es una de las principales herramientas para no ser víctimas de un ciberataque.
  3. Actualizar el sistema operativo: es una de las principales garantías para no dejar abiertas puertas de entrada a tu equipo, que los ciberdelincuentes hayan podido encontrar.
  4. Evitar descargas no conocidas: si no estás totalmente seguro del origen de lo que estás descargando, mejor verifícalo antes de hacerlo.
  5. Cuidado con los correos: es fundamental una lectura detallada de correos raros o sospechosos, puede ser algún ciberdelincuente.
  6. Temas importantes, en casa: no se debe navegar para temas importantes en equipos que no se controlan, hacerlo desde tu ordenador o móvil siempre será más seguro.
  7. Certificado de seguridad: las transacciones se deben hacer con certificado de seguridad y reconocido por la entidad certificadora de confianza.
  8. Redes wifi ajenas: no se puede saber si se está ante una red de confianza o la de un tercero que examina todo.
  9. Riesgos de geolocalización: hay que tener cuidado con registrar la posición cuando se esté lejos de casa.
  10. Rastros de las imágenes: las imágenes que se suben a la red dejan un rastro digital histórico, por lo que hay que tener cuidado, ya que puede ocasionar problemas futuros.
  11. Siempre cierra la sesión: mucha gente no cierra la sesión en lugares no seguros, y eso es una gran puerta para un ciberdelincuente.
  12. Protégete en la nube: hay que tener cuidado, ya que, todos los lugares por los que se navega quedarán almacenados.



Espero que os haya servido de ayuda esta entrada, yo desde luego tendré en cuenta todo lo que he nombrado.
Enlace imagenes 1 y 2.
Webgrafía: wikipedia y consejos
Espero volver a escribir en este blog, será un placer.
Publicado por Ainhoa Sánchez Vilarelle.